Tel. (+34) 957 540 266

Aceite de oliva: clave en la Dieta Mediterránea

11/05/2021

La Dieta Mediterránea más que una cultura gastronómica es un modo y estilo de vida, donde se combinan ingredientes, recetas y ejercicios físicos, con la finalidad de tener una buena salud.

En este tipo de dieta, basada en ingredientes locales, se valora el consumo de hortalizas, frutas, verduras, legumbres, pan, cereales, vinagre, vino y su principal fuente de grasas, el aceite de oliva. En la Dieta Mediterránea se reduce la cantidad de carnes e hidratos de carbono en las comidas y se incita el consumo de grasas monoinsaturadas y vegetales.

Para hablar de la Dieta Mediterránea se debe hablar del aceite de oliva. Los múltiples beneficios de esta dieta se relaciona con los beneficios de este oro líquido.

El AOVE contiene un alto contenido en ácido oleico, grasas de origen vegetal, carotenos y vitamina E, es por esto que disminuye el riesgo de obstrucciones en las arterias. La Dieta Mediterránea promueve el consumo del aceite de oliva virgen extra frente a otros aceites.

La Dieta Mediterránea representa un estilo de vida equilibrado aprendido y heredado de nuestros antepasados en la que el aceite de oliva tiene un papel muy especial y esencial como fuente de grasa alimentaria.

Esta es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y variedad de productos ha dado lugar a una combinación completa de alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada.

Gracias a ella, para el organismo es una fuente de beneficios ya que se basa en el consumo de alimentos naturales y con muchos beneficios que aporta a la salud este tipo de alimentación.

El aceite de oliva se utiliza, en la Dieta Mediterránea, como principal grasa de adición para su consumo en carnes, pescados, legumbres, cereales y demás productos. Ya que este oro líquido es el más utilizado en la cocina mediterránea. Un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras.

Este alimento representa un tesoro dentro de la Dieta Mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales.

Deja un comentario